DANIEL BUREN

Biografía
Historial de proyectos
Conceptos

Biografía

Daniel Buren nació en Francia en 1938. En los años 60 desarrolló una estética propia que lo convirtió en uno de los artistas fundamentales del arte conceptual y uno de los principales promotores de la democratización del arte. En 1986 produjo su primera y más controversial comisión pública: Les Deux Plateaux en el patio principal del Palais Royal en París. Ese mismo año fue galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia, en la cual ha participado más de diez veces. En el 2007 recibió el Premio Imperial por parte del Emperador de Japón. En 2012 fue comisionado para Monumenta, en el Grand Palais de París. Su obra fue en el 2013 la inspiración de Marc Jacobs para la colección Primavera/Verano de la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton.

Con más de 1 700 exposiciones alrededor del mundo y más de cuatro décadas de carrera, Buren es conocido como uno de los precursores de la crítica institucional al haber llevado al arte fuera del museo recontextualizándolo en los espacios públicos. Su herramienta visual, las líneas de 8.7 cm de espesor separadas por un espacio de la misma medida, ha transformado temporal o permanentemente espacios arquitectónicos, paisajes y edificios históricos alrededor del mundo tan variados como la Ciudad Prohibida de Pekín, Baden- Baden y el Palacio de Versalles. Este característico elemento gráfico ha estado presente en su obra desde el principio de su carrera cuando producía sus conocidos affichages sauvages; telas o pósters rayados que pegaba sin autorización en las calles y estaciones de metro de París, llamando la atención de las autoridades y los ciudadanos. Desde ese entonces, utilizando sus líneas y diferentes materiales como acrílico, pintura, madera, vinyl, telas y espejos,el maestro francés juega con el espacio y sus propiedades, haciéndonos conscientes de su uso, su apropiación y su naturaleza. Ayudándose de elementos como el color, los reflejos, la luz y el movimiento logra transformar el ambiente.

La forma audaz de presentar su obra de formas no convencionales y su espíritu vanguardista lo hicieron, irónicamente, popular en el sistema al que criticaba. Hoy en día podemos encontrar sus piezas e intervenciones en los museos más transcendentales y las colecciones de arte contemporáneo más significativas.

Daniel Buren es considerado uno de los artistas más importantes de la escena internacional.

Historial de proyectos

Conceptos

Democratización del arte Discurso
Crítica institucional Líneas de 8.7 cms
Trabajo situado Trabajo in situ
Edificio histórico Color
Luz Espacio
Material Cabañas estalladas
Escritos Photo souvenir
Hospicio Cabañas

Hospicio Cabañas

El Instituto Cultural Cabañas, antes Casa de la Caridad y Misericordia, ha sido escenario de importantes sucesos históricos por más de doscientos años. El proyecto fue concebido en 1796 por el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas como institución de beneficencia pública dedicada al cuidado de los niños enfermos. El edificio tuvo diversos usos a lo largo del siglo XIX; cuartel militar, escuela para señoritas y centro educativo para niños. En 1980 el Hospicio Cabañas se convierte, por decreto gubernamental, en un espacio dedicado a la difusión y promoción de las artes. En 1997 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Hospicio Cabañas es obra del arquitecto Manuel Tolsá, una de las grandes figuras del arte en el México de la Colonia. Considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en nuestro país, este gigantesco edificio de planta simétrica cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos y dos capillas. En 1937 el muralista José Clemente Orozco, nacido en Jalisco en 1883, fue invitado por el gobierno del estado a pintar el interior de la capilla mayor, haciendo lo que se considera hoy en día una de sus obras maestras: 57 murales en las paredes, bóveda y cúpula de dicho espacio que muestran al hombre como la sublimación de la energía vital del universo.

Hoy en día el Instituto Cultural Cabañas conserva y difunde el acervo bajo su custodia y realiza exposiciones de importancia a nivel internacional

Un diálogo
Patrocinadores
Información práctica

Daniel Buren

Un diálogo entre Daniel Buren y el Instituto Cabañas

La obra in situ de Daniel Buren generará un diálogo histórico en el Instituto Cabañas en dos niveles. El primero surgirá a partir de la interacción de las piezas con el histórico edificio. Daniel ha preparado intervenciones en 19 de los 22 patios del inmueble, patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO que explotarán cada una de las características geométricas, estéticas, materiales y arquitectónicas del ex-hospicio. Por otro lado, se entablará una conversación entre los famosísimos murales de José Clemente Orozco, artista clave del movimiento muralista que, como un preámbulo a Buren, promovió al arte plástico como herramienta política y como entidad capaz de activar e interactuar con espacios arquitectónicos.

Atrás
Atrás

Información práctica

Horario:

Martes - sábado: 09:00 - 18:00 hrs.
Lunes: cerrado

$70 adultos
$45 adultos con IFE o licencia mexicana
$20 estudiantes y maestros con credencial

Cabañas 8, Las Fresas
44360 Guadalajara, Jalisco. México 


Hospedaje recomendado: 

Camino RealTarifas especiales mencionando:
"Daniel Buren"/"Hospicio Cabañas"
Camino Real
Atrás
Todos los derechos reservados. Galería Hilario Galguera © 2014